miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ourense: bacalao al horno con pasas

Ingredientes:
- 1 kilo de bacalao
- 75 gramos de almendras molidas
- 75 gramos de pasas
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de perejil picado
- 150 gramos de manteca de vaca derretida
- Nuez moscada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- Agua
Preparación:
El bacalao después de desalado y cortado en trozos, se pone a cocer en agua con una cebolla, una zanahoria y una hoja de laurel.
Se hace una pasta con las almendras y los piñones machacados, el pan rallado, el perejil y la manteca derretida. Se sazona de pimienta, clavo y unas raspaduras de nuez moscada. En fuente de horno se coloca una capa de esta mezcla y otra del bacalao cocido y sin espinas.
Se le agregan las pasas y se mete al horno hasta que esté dorado. Entonces se rocia con un cucharón del agua de la cocción del bacalao y se deja cocer unos minutos antes de servirlo. Debe quedar jugoso; si es necesario se le agrega algo más de agua, aunque en principio no conviene ponerle demasiada para que no salga caldoso.

A coruña: tarta de santiago

Receta para hacer Tarta de Santiago (para ocho o doce personas):
  1. Pon a calentar el horno a 175 grados centígrados (arriba y abajo).
  2. En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.
  3. Ahora añade los huevos y con una cuchara o una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien. No hay que batir, hay a quien le gusta darle volumen a la tarta pero yo no la preparo así, así que solo mezcla hasta que esté todo bien mezclado.
  4. Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemadita 
  5. Mientras se hace la tarta pincha aquí para bajarte la Cruz de Santiago e imprimirla en tu casa con tu impresora. Recórtala y espera a que esté la tarta lista.
  6. Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de Santiago que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass. La mejor forma de hacer esto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta (es muy parecido a lo que hacemos cuando tamizamos la harina, si quieres ver cómo hacerlo pincha aquí).
  7. Bueno solo te queda quitar la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta todo el azúcar que tiene encima la plantilla de papel y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

Lugo: lacón con grelos

Esta receta de lacón con grelos que hoy os presento, es uno de los platos típicos en tierras gallegas, durante algún tiempo viví por aquellos lares y, pude degustar este plato algunas veces.
En mi opinión es su versión de plato de cuchara reconfortante, como para los andaluces un puchero, para los madrileños un cocido, para los asturianos una fabada, etc. aunque, como todos los demás, tienen muchos más deliciosos platos en su haber.
Ingredientes para 4 comensales.
4 rodajas de lacón oreado, 1 manojo de grelos, 2 chorizos asturianos, 4 patatas grandes, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y pimentón picante (o dulce si no os gusta el picante).
Elaboración.
Ponemos el lacón a cocer en agua durante 2 horas, añadimos las patatas, los grelos troceados y los chorizos y cocemos hasta que estas estén cocidas, aprox 30 minutos (si lo cocináis en la lumbre, como yo he hecho esta vez, puede estar al fuego tranquilo 4 horas en total).
Una vez cocido, sacamos las viandas escurridas, las emplatamos y las regamos con un poco del caldo de cocción, un hilillo de AOVE y un espolvoreo de pimentón, y comemos de inmediato.
Tiempo de elaboración: 2 minutos
Tiempo de cocción: 3 horas

Vigo: pulpo a la gallega

Ingredientes (4 personas)
  • 1 pulpo de unos 2 kg
  • 250 gr de patatas
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
Cómo se elabora:
Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos. 
Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".
 
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.
 
Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
 
En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
 
A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.
 
Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

Zaragoza: salpicon de vera

Ingredientes:
- Medio kilo de pulpo cocido.
- 300 g de langostinos crudos.
- 200 g de gambas crudas.
- 1 cola de rape.
- Pimentón de La Vera dulce y picante,
- 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
En un recipiente de barro ponemos una cucharada de aceite de oliva y una vez caliente le añadimos los ajos hasta que se doren un poco, entonces rehogamos los langostinos y las gambas ya pelados y les damos unas vueltas hasta que tomen color. Agregamos el pulpo y la cola de rape previamente cocida en agua con sal y apartamos enseguida del fuego. Lo sazonamos todo con sal, aceite de oliva y el Pimentón de La Vera y servimos templado.

Teruel: cabrito asado

Ingredientes (4 personas)
  • 2 paletillas de cabrito
  • 8 dientes de ajo
  • 2 ramitas de romero
  • 2 vasitos de vino blanco seco
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal. patatas panaderas:
  • 2 patatas grandes
  • 40 ml de aceite de oliva
  • sal
Cómo se elabora:
Machacamos el ajo y 2 ramitas de romero y, junto con el aceite de oliva y la sal, untamos las paletillas de cabrito.
Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos.
Introducimos en el horno la bandeja con el cabrito y, transcurridos 30 minutos, lo mojamos con el vino blanco. Proseguimos el asado otros 30 minutos más, pero bajando la temperatura del horno a 180º C. De vez en cuando abrimos el horno para mojar con el caldo que la carne va desprendiendo en su cocción.
Si el cabrito se quedara sin caldo, añadimos un vasito de agua para que siempre haya un poco de jugo y salsa en el asado.
Transcurrido el tiempo necesario, servimos el cabrito muy caliente acompañado de la salsa de asado y de patatas peladas, cortadas en rodajas

Huesca: melocoton con vino y canela

Los ingredientes:
  • 6 melocotones
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 125 ml de agua
  • 125 gr de miel
  • 2 palos de canela
Preparación:
En primer lugar se parten los melocotones y se les quita la piel. Se pueden trocear en pequeño, pero a mi me gusta partirlos en dos mitades, como los clásicos melocotones en almíbar. Para ello, se hace un corte alrededor de la fruta y se hace un giro sujetando cada mitad con una mano, como se ve en las fotos, siempre antes de pelarlos, para que no se resbalen

Barcelona: crema catalana

pasos
1.      El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
2.      Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos.
3.      Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
4.      Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
5.      Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
6.      Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
7.      Llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Yo he usado las únicas que tengo, de cerámica blanca, sencillas y tamaño justo para un postre individual. Dejamos que reposen 1/2 hora y luego guardamos en la nevera durante 2-3 horas.

Tarragona: calçotada

La calçotada es una comida típica de la región occidental de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp, en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

Cataluña: cerdanya

Ingredientes

Ingredientes:
- 1 col rizada ó col de invierno
- 3 patatas
- 3 dientes de ajo
- 8 lonchas de panceta ó de bacon
- Aceite virgen extra

Elaboración
Esta receta es un plato típico de Cataluña, concretamente de Cerdanya.
Primero separamos las hojas de la col una por una y las ponemos a lavar.

Seguidamente, pelamos y cortamos las patatas en trozos pequeños. Se pone todo a hervir en ollas separadas. Es el momento de rectificar de sal.

Ahora cogemos una tira de panceta por comensal y las cortamos a trocitos pequeños. Ésta se tiene que freír hasta conseguir que adopte un color dorado, hace falta hacerlo a fuego lento, para evitar que se reseque demasiado. Freímos dos tiras más de panceta enteras y las reservamos.

En una sartén grande freímos los ajos cortados a trocitos pequeños (no picados) hasta dejarlos dorados.

Hervidas la col y las patatas, se pone todo junto en un escurridor. Una vez escurrido, lo ponemos todo junto (menos las tiras enteras de panceta) en la sartén donde están los ajos y lo freímos un poco. Lo mezclamos bien y lo presentamos en una fuente plana.

Girona: alt empordá

Ingredientes

5 kg de habas tiernas
1 copa de anís seco
300 gr de butifarra negra
tomillo
1 trozo de panceta
laurel
80 gr de panceta cortada pequeñita
romero
2 cucharadas de manteca
menta
1 cebolla grande picada
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharada de azúcar
3 tomates medianos triturados
perejil
1 vaso de vino
sal y pimienta


Elaboración:
Se pone un recipiente al fuego, le añadimos aceite de oliva y freímos los trocitos de panceta y de butifarra ligeramente. Una vez dorados los sacamos y hacemos un poco de sofrito. Añadimos las habas, sal, un poco de agua, la panceta y la butifarra, un ramito hecho con ajo, tomillo, laurel, romero y menta y lo tapamos con un plato cubierto de agua. De vez en cuando, se retira el plato y removemos los ingredientes para que no se peguen. Si las habas son tiernas y pequeñitas en media hora estarán a punto.

Cantabria: corbatas

Ingredientes y elaboración

Si algo caracteriza a las pastas y dulces elaborados en las pastelerías u obradores de los pueblos, como es el caso de Unquera, es el empleo de ingredientes naturales. Los artesanos pasteleros de corbatas El Pindal de la empresa Junco Cantabria S.L., destacan como elementos fundamentales para la elaboración de éstas, ¿la mantequilla y harina de trigo, así como el azúcar, los huevos y la almendra¿.
Estos expertos nos describen los pasos que debemos seguir para elaborar estas delicias de hojaldre:
Se realiza el amasado de la harina.
Se añade mantequilla hasta formar una pasta a la que se le dan tres vueltas. Luego, se pone a enfriar en una cámara frigorífica hasta que alcanza los 6 Cº-8 ºC.
Una vez alcanzada la temperatura deseada, volvemos a dar unas vueltas a la masa y de nuevo repetimos el proceso de introducirla en nevera para alcanzar los grados anteriormente cita
Tras estos pasos, pasamos a estirar la masa y cortarla en pedazos de unos 15 cm.
A cada uno de esos pedazos, se le hace una especie de nudo y se le añade la mezcla de almendras picadas con azúcar glas.
Por último, tan sólo queda hornear un tiempo aproximado de 20 minutos.
Si viajas al norte de España, no dudes en pasarte por una de las pastelerías artesanas y probar estos originales pasteles. La mezcla crujiente del hojaldre con el azúcar endurecido y la almendra te sorprenderá.

Asturias: fabada asturiana

Ingredientes para 4 personas.
500 gr de fabes de la granja,
2 chorizos asturianos,
2 morcillas asturianas,
 100 gr de lacón y 100 gr de tocino (sustituido por 200 gr de panceta curada),
1 cebolla,
 dos ajos, perejil y sal.
Elaboración.
Lo primero es poner a remojo en agua fría las fabes. Se ponen el día antes y veremos como enseguida empiezan a arrugarse hasta que crecen por completo y se vuelven a hidratar. Aún así el cocinado que van a necesitar será con el fuego bajo y lento en el tiempo para conseguir que desplieguen toda su carnosidad. A la vez que ponemos las fabes en remojo, pondremos la carne (morcilla, chorizos, lacón y tocino o panceta) a remojo en agua templada. Si las fabes con importante no lo son menos los chorizos y morcillas de Asturias, para mí de los mejores de España sin desmerecer los demás .Al día siguiente y 3 horas antes de la hora de comer ponemos a cocer, utilizando el mismo agua, los chorizos y encimas las fabes. Además añadimos el la cebolla, el perejil y los ajos. Cuando rompa a hervir desgrasamos y quitamos las impurezas en forma de espuma que han soltado. A la vez asustamos las fabes, muy importante porque rompe el hervor y estabiliza el estofado. Esto es, ponemos en los focos del hervor unos chorritos de agua fría. bajamos el fuego y lo ponemos al mínimo imprescindible para que pueda romper a hervir de nuevo pero muy lentamente. Así durante 3 horas o hasta que estén tiernas las fabes. A final del cocido comprobamos la sal y si es necesario incorporamos un poco. Pero nunca antes puesto que ya hemos añadido carne salada al principio. Si el caldo estuviese muy claro machacamos unas pocas fabes y las utilizamos para espesar.
Tiempo de elaboración | 3 horas y media
Dificultad | Media

La Rioja: pollo a la riojana

Paso 1: Se corta la cebolla en juliana y se reserva.
Paso 2: El perejil se corta
Paso 3: Los ajos se pelan y se cortan en láminas no demasiado finas.
Paso 4: Los pimientos se limpian y se cortan en dados.                                                              Paso 5: El chorizo se corta en ruedas.
Paso 5: El pollo se limpia y se corta en trozos, que se salpimentarán, se pasaran por la harina y se fríen en la manteca de cerdo. Se reservan.
Paso 6: En la misma sartén y en la misma grasa, se pochan las cebollas, los pimientos, el ajo y el perejil. Cuando a medio hacerse se le añade el chorizo.
Paso 7: En una cazuela se pone el pollo frito previamente, el sofrito, el vino y se deja cocer a fuego lento durante 1/2 hora. (o hasta que el pollo esté blandito).

Madrid: callos a la madrileña

Ingredientes:
·         * 500 g. de callos de ternera * 2 patas de ternera * 100 g. de chorizo
·         * 1 limón, perejil picado * tomillo deshojado * rama de perejil
·         * 1 hoja de laurel * 1 cebolla * 2 pequeños pimientos gordos
·         * 2 pimientos rojos secos * 2 vasos de vino blanco * 1 vaso de coñac español
·         * 1 cucharada sopera de harina al ras, * sal
Elaboracion:
1 Límpiense los callos con abundante agua. Cepílleselos, luego córteselos en tiras. Remójense en un poco de vino blanco con sal y frotarlos con gajos de limón, con objeto de blanquearlos. Lávense las patas de ternera y sáquenselas los huesos.
2 Dentro de la «olla de presion.» deposítense callos y patas de ternera con tomillo, perejil, laurel, 2 pimientos fuertes y sal. Póngase a hervir.
3 Quítese el agua y échese nuevamente agua fresca para cubrir todo.Agréguese coñac, un vaso de vino blanco y pimientos rojos secos. Cerrar la olla a presión y déjese cocer suavemente durante 1 hora a partir del comienzo del giro de la válvula.
4 Póngase a dorar la cebolla picada con un poco de aceite. Espolvoréese con harina. Remójese con 2 vasos de caldo de cocción de los callos.Agréguese rodajas de chorizo y perejil. Viértase en la olla a presión y déjese cocer a fuego lento durante algunos minutos.Tiempo de cocción en 1 hora, 15 minutos.